Unknown Navajo Artist, Poncho, about 1850. Wool and dye. Denver Art Museum; Funds from Exeter Co., accumulated memorial funds, acquisition challenge grant and a partial gift of Robert S. Gast, Jr.

Red, White & Bold: Masterworks of Navajo Design, 1840-1870

May 19, 2013September 22, 2013
Hamilton Building - Level 2 — Included in general admission.

Red, White and Bold: Masterworks of Navajo Design, 1840-1870, (Rojo, blanco y audaz: Obras maestras del diseño navajo, de 1840 a 1870) es parte de la exhibición que se encuentra esparcida por todas las instalaciones del museo Spun: Adventures in Textiles (Hilado: Hazañas con textiles).

Siendo que los artesanos navajos han creado textiles impresionantes desde finales del siglo XVII, a mediados del siglo XIX se observó una explosión de color y una detallada elaboración en el diseño. Usando principalmente una paleta de colores limitada, y a la vez audaz en la que se encontraba el rojo, el blanco y el azul, los artesanos crearon algunos de los diseños más elaborados visualmente que se hayan podido encontrar en cualquier otro momento de su historia. Este período es a menudo considerado como la cúspide de la artesanía de tejidos navajos y esta exhibición es una inmersión profunda en la que se observan las obras maestras de diseño creadas durante el transcurso de 30 años, de 1840 a 1870.

Esta exhibición presenta cerca de 50 de los más grandes ejemplares de la expresión del diseño navajo. Las piezas han sido extraídas de las colecciones del Museo de Arte de Denver, otros museos y también de colecciones privadas. Esta exhibición sorprenderá y deleitará a los visitantes del museo con su audaz uso del color y su sofisticada sensibilidad en diseño. La exhibición presenta obras creadas como mantos para conferir prestigio, además, se observa de cerca la visión del diseñador con respecto al desarrollo y la composición de sus estampados y sobre todo hace resaltar el efecto de dichos textiles al ser portados por un cuerpo humano haciendo sobresalir la estatura y el porte de quien la lleva puesta.

Spun: Adventures in Textiles is organized by the Denver Art Museum. Funding is provided by the generous donors to the Annual Fund Leadership Campaign and the citizens who support the Scientific and Cultural Facilities District (SCFD).

Red, White and Bold: Masterworks of Navajo Design, 1840-1870 is organized by the Denver Art Museum. Funding is provided by the generous donors to the Annual Fund Leadership Campaign and the citizens who support the Scientific and Cultural Facilities District (SCFD).